groseria.gif

Cómic de Quino

Enseñar cultura en el aula de ELE significa poner al alcance del alumno una serie de referentes socioculturales (normas, hábitos, contextos sociales, formas lingüísticas con carga cultural) que son indispensables para la comunicación. De esta manera buscamos enseñarle al alumno a comprender la cultura de la LE pero también lo qué se espera de él en cada una de las situaciones de comunicación en esa sociedad y le damos la posibilidad de practicar esos comportamientos.

A menudo se hace hincapié en que es necesario enseñar cultura para evitar "mal entendidos interculturales". Si bien esto es cierto John Trim nos recuerda que:


"La finalidad última de la educación de las personas es fomentar su desarrollo cognitivo y afectivo, a la vez que capacitarles para participar plenamente en la vida social, en el trabajo y en el ocio así como para ejercer sus derechos y deberes de ciudadano".



Así, la labor del profesor que enseña cultura implica que le ayudará al alumno a comprender su propia cultura para después compararla con la de la LM, para comprender esa nueva cultura y así poder integrarse, con una actitud de tolerancia y convivencia, a esa sociedad.

Tomalin y Stempleski (1993) consideran que la enseñanza de la cultura debe ayudar a los estudiantes a:
1. Comprender que toda la gente muestra comportamientos condicionados por su cultura.
2. Comprender que las variables sociales como la edad, sexo, clase social y lugar de residencia influyen en la manera en la que la gente habla y se comporta.
3. Aprender el comportamiento convencional en situaciones comunes en la sociedad de la LM.
4. Comprender las connotaciones culturales de palabras y frases en la LM.
5. Desarrollar la habilidad para evaluar comportamientos, hacer y refinar generalizaciones fundamentadas sobre la cultura de la LM.
6. Desarrollar habilidades para localizar y organizar información sobre la cultura de la LM.
7. Estimular la curiosidad y de los alumnos por la cultura de la LM y fomentar una actitud de empatía hacia su comunidad.