sexo.gif

Cómic de Quino

La enseñanza de la cultura, siguiendo el enfoque comunicativo, debe estar integrada al resto de los contenidos de la clase, y no ser un mero "añadido" o una actividad "sobrepuesta". Los contenidos culturales deben estar vinculados con las funciones comunicativas y estructuras formales que se aborden en la clase. Sin embargo cada área debe recibir la atención que le corresponde, es decir, tanto los elementos formales como los culturales deben explicarse y practicarse.

Por otro lado, si nos enfrentamos a un tema cultural de la lengua extranjera que es muy distinto al de la lengua materna o, si nos enfrentamos a la enseñanza de un tema tabú, debemos introducirlos de manera lenta y gradual, ya que muchas veces estos temas provocan reacciones de rechazo. Por ello, al exponer este tipo de contenidos hay que tener especial atención a enseñarlos de forma gradual prestando especial atención a fomentar con nuestras actividades y explicaciones una actitud de comprensión y tolerancia.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que los contenidos culturales se elegirán de acuerdo a la edad de los alumnos, el nivel de estudios y los contenidos comunicativos y formales del programa. En el apartado 6 presentamos algunos de ellos.