A continuación presentamos algunas técnicas y actividades que se pueden usar para enseñar la cultura en el aula de lenguas extranjeras.

Técnica o Actividad

Forma en la que se lleva a cabo

Tipo de acercamiento a la cultura

Pósters culturales
Se trata de crear en el aula un "ambiente cultural" con material auténtico como pósters, mapas y realia que facilite una presencia visual y tangible de la cultura meta (CM). Los alumnos pueden participar en la organización de este material haciendo collages temáticos, calendarios con fechas festivas etc.
Collages temáticos
Calendarios
Periódicos murales
Murales


Familiarización

Tip cultural
Sucede, normalmente de manera imprevista, cuando en alguna actividad (lectora, audiovisual etc.) surge un elemento lingüístico o de contexto que para ser comprendido necesita interpretarse con su carga cultural. El profesor, al encontrarlo, dará la explicación necesaria.
Explicación para el grupo
Comprensión

Muestra cultural
Consiste en presentarle al grupo un pequeño segmento de algo que podría encontrarse en la vida de la sociedad de la LM.

canciones
grabaciones de noticiarios (T.V. o radio)
una tira cómica del periódico
volate publicitario


Familiarización
Asimilación de cultura
Consiste en describir un incidente intercultural que los alumnos corran peligro de malinterpretar (suele hacerse por escrito) . Los alumnos deben de dar sus interpretaciones y el profesor debe explicar cuál es la correcta y los motivos.

Explicación para el grupo
Juegos de rol


Comprensión

Cápsula de contraste
El profesor explica algún comportamiento de la CM, después los alumnos comparan ese comportamiento con el de su propia cultura.
Explicación para el grupo
Juegos de rol



Comprensión / Imitación


Audio-comportamiento
El profesor da una serie de instrucciones que los alumnos deben realizar y que los llevará a imitar algún comportamiento de la CM.
Juego en grupo
Imitación